Aprendemos Haciendo

Prácticas Áulicas inspiradoras

      Si bien los docentes recurrimos a la didáctica con el fin de encontrar estrategias de cómo enseñar y de este modo, optimizar los procesos de enseñanza, promoviendo la adquisición de conocimientos, habilidades y valores por parte de los estudiantes; no existen recetas para lograrlo. Cada profesional de la educación elabora sus propias secuencias didácticas, teniendo en cuenta el saber a enseñar, las características del grupo de alumnos y los recursos con los que cuenta, entre otros factores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que en nuestra escuela, hemos habilitado un espacio de intercambio en donde los Profesores exponen experiencias áulicas significativas, con el fin de que esto inspire la propia práctica de los docentes de la Institución.  

     Iniciamos esta propuesta compartiendo 2 clases, en donde los estudiantes aprenden haciendo, una de ellas, realizada por la Profesora Lorena Arenas de Educación Física, quien en el marco del ABP de 1° año que tiene como temática la Vida Saludable, ha implementado el hábito de que los estudiantes limpien el sector donde practicarán ejercicios físicos, antes de iniciar cada clase. Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas. La otra clase, fue preparada por la Profesora Melisa Ponce de Química, que trabajó con los estudiantes en el Laboratorio de Ciencias las siguientes temáticas: normas de seguridad y reconocimiento de materiales con el fin de que comiencen a transferir la teoría a la práctica.

    Nuestro propósito es motivar e impulsar a otros docentes de la escuela, a diseñar propuestas áulicas relevantes y con sentido, para que los estudiantes aprendan haciendo.