Nuestra comunidad educativa, se reunió para planificar estrategias que promuevan el aprendizaje inclusivo y la diversidad en el aula.
En estas jornadas de febrero, docentes, directivos y personal de apoyo nos hemos sumergido en intensas sesiones de trabajo colaborativo, y hemos abordado temas cruciales para el desarrollo académico y emocional de nuestros alumnos. Nuestro compromiso por mejorar la calidad educativa y adaptarnos a las cambiantes necesidades de los adolescentes ha posibilitado que avancemos en el logro de acuerdos marcados por la innovación, la diversidad y la heterogeneidad del aula.
Uno de los puntos destacados de estas jornadas ha sido la planificación del período de intensificación de saberes, que busca ofrecer un apoyo adicional a aquellos estudiantes que lo necesiten. Se han establecido acuerdos institucionales para garantizar una comunicación clara y efectiva con las familias, así como la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el desarrollo de habilidades fundamentales.
Además, se ha diseñado un Dispositivo de Recuperación de Saberes que será implementado en el mes de febrero- marzo, con el objetivo de brindar apoyo personalizado a los estudiantes en riesgo de permanencia y aquellos con espacios curriculares pendientes de aprobación. Este dispositivo incluirá secuencias didácticas adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Consta en la foto de abajo, la viralización de dicho dispositivo en las redes sociales de la escuela, acercando así en forma digital y online el material a todos los estudiantes de la escuela.
Otro aspecto relevante de estas jornadas ha sido el enfoque en la heterogeneidad en el aula y el diseño de estrategias inclusivas para atender a la diversidad de estudiantes. Se han propuesto acciones concretas para promover el pensamiento crítico, la convivencia escolar positiva y el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como marco pedagógico.
El compromiso de la Escuela 4-192 con sus estudiantes se refleja en cada una de las iniciativas planteadas durante estas jornadas. Esta comunidad educativa demuestra una vez más su capacidad para adaptarse y responder de manera creativa a los desafíos del entorno actual, asegurando así un futuro prometedor para todos sus estudiantes.