APRENDER HACIENDO

 PROYECTO DE APRENDIZAJE EN SERVICIO

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso, también es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que une calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

En la Escuela N° 4-056 Prof. Teresa González el Proyecto de Aprendizaje en Servicio que estamos implementando: “Sin Miedo al Movimiento”, tiene como objetivo concientizar a los estudiantes, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Orientado, sobre la prevención sísmica y las acciones a realizar.

Las actividades que se están implementando al interior de la institución consisten en la investigación y análisis de los movimientos sísmicos, realización de simulacros durante las horas de clases y en los recreos, elaboración de folletos que indican las medidas que se deben implementar antes, durante y después de producido el temblor.

El paso final de este proyecto consiste en visitar una de las escuelas primarias con las que articulamos, la Delegación Municipal, la Sala de Primeros Auxilios, la Comisaría, el Club, con el fin de realizar una charla sobre lo investigado y repartir los folletos elaborados.






Elaboración de folletos en la Sala de Informática