PROGRAMA ONDA DEBATE Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Experiencias del Programa Onda Debate con alumnos de primer y segundo año.
La siguiente experiencia estuvo a cargo de los profesores Eliana Menichetti y Adrián Juvel y fué destinada a los estudiantes de primer y segundo año.
Como experiencia de práctica el Programa Onda Debate nos propone llevar a cabo una serie de actividades que propicien el debate dentro del aula.
Al debatir
fomentamos la continuidad, fortalecimiento y consolidación de los procesos de
alfabetización en la educación básica, en vistas a la formación de una
ciudadanía activa. De esta forma logramos que nuestros estudiantes se diviertan
incorporando la práctica sistemática del debate como metodología activa para el
fortalecimiento de los aprendizajes.
El debate prepara a
los estudiantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su
capacidad crítica, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para
compartir sus ideas con los demás. El ejercicio del debate provee elementos
esenciales para fortalecer estas capacidades y enriquecer así la calidad
democrática de la sociedad.
En este caso se
llevaron a cabo dos actividades: “Debatimos a partir de la Lectura” y “X vs X”.
En la primera experiencia
se le propone a los estudiantes la lectura del siguiente artículo: “Según la
ciencia…¿Cuál es el mejor superhéroe de todos?” del Diario Los Andes. Luego de
la lectura, dividimos la clase en 5 grupos; asignando a cada grupo de manera
aleatoria, un superhéroe de los que
menciona el artículo. Posteriormente cada grupo debía profundizar en las
características del superhéroe asignado, indagando en sus conocimientos previos
y en diferentes fuentes que tenía a disposición, con el fin de elaborar tres argumentos
que permitan convencer al resto de la clase que su superhéroe debe ser
considerado como el mejor de todos.
Luego cada grupo compartió sus argumentos frente al grupo
clase, buscando ser elocuente y persuasivo con su discurso. Al finalizar las
ponencias, los estudiantes votaron a mano alzada al grupo que, según su
opinión, defendió mejor a su superhéroe.
En la segunda experiencia se propone a los estudiantes
discutir sobre una temática en particular utilizando argumentos propios que
defiendan su postura. El resultado fue muy positivo ya que pudieron reconocer
sentimientos, emociones y actitudes que no registraban ellos mismos.
Al analizar estas experiencias podemos sostener que el
debate es un excelente disparador para cualquier temática que deseemos trabajar.
Además permite generar espacios de diálogo, empatía y respeto frente a la
opinión del otro, valorando la expresión oral como así también el discurso
individual y colectivo, favoreciendo, fundamentalmente, el clima y la
convivencia escolar.