2 de mayo: Día Internacional de lucha contra el Bullying

El bullying es una forma de maltrato que se percibe cada vez más en el ámbito escolar. La incapacidad de aceptar las diferencias de los demás, el placer de sentirse con la autoridad para juzgar al otro y de decidir la integración en el grupo de pares, ha producido un aumento de éste flagelo que hace estragos en las emociones de muchos niños y adolescentes. El aumento de situaciones de bullying ha provocado que muchos adolescentes se sientan excluídos, deprimidos y con baja autoestima, repercutiendo negativamente en el rendimiento escolar,en la salud física y mental llegando a la deserción escolar.  

Desde el ámbito educativo tenemos el deber de prevenirlo mediante la realización de campañas, talleres y capacitataciones para concientizar a nuestros estudiantes. Deben consolidarse los valores de la tolerancia,  y del respeto también la enseñanza de saber expresar las propias emociones para facilitar la empatía. 

En la escuela N° 4-251 el 2 de mayo, día Internacional de lucha contra el bullying se llevaron a cabo talleres en cada uno de los cursos. El analisis de casos concretos, la observación de videos, el debate en grupos de trabajo, la realización de afiches y de videos fueron algunas de las actividades que llevaron a cabo los estudiantes para tratar de tomar conciencia sobre el respeto hacia los demás y de ésta manera prevenir ésta forma de violencia que afecta a tantos jóvenes.