Educación emocional fomentando entornos de socialización en el aula

            El día martes  25 de abril y en el marco del Proyecto de Convivencia Institucional 2.023,  se llevó a cabo la primera Jornada del Proyecto Educación Emocional, destinada en esta oportunidad a los chicos de Primer año de la escuela.

El proyecto surge a partir  de la identificación de diversas y recurrentes problemáticas que incluye a estudiantes de todos los años (desde 1º a 5º), en lo referido a competitividad entre pares, comparaciones y discriminación, sub grupos dentro de un mismo año escolar, entre otros, enfatizando que las habilidades de uno no serán las mismas que las de otros, acentuando la importancia del autoconocimiento y autocontrol para no herir a los demás y aprender a gestionar los impulsos, como así también aprender a convivir con las emociones tanto positivas como negativas y ser resilientes ante la adversidad.

 A partir del diagnóstico se consideró necesario destacar la Educación Emocional en la escuela como contenido trascendental, el cual, no sólo debe ser desarrollado o dictado por un miembro del Servicio de Orientación Educativa (SOE), sino también, que paulatinamente los profesores de las diferentes áreas curriculares se apropien de los mismos y pueden abordarlo en el aula, desde 1º año a 5º año y a Nivel Institucional.

En el espacio curricular de Artes visuales, los alumnos participaron observando imágenes, identificando diferentes emociones en sí mismos y en los demás  (alegría, tristeza, enojo, miedo, soledad, ternura, impotencia, etc.). También se les propuso pensar en situaciones concretas que despertaran las emociones anteriormente mencionadas.

La jornada estuvo a cargo de la Profesora de Artes Visuales Emilce Contreras y los miembros del SOE:  la Orientadora Psicopedagógica Rocío González, la Coordinadora Pedagógica Romina Del Monte y la Orientadora social Milena Valot.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo los días martes hasta completar todos los cursos y divisiones.